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COMUNIDAD VIRTUAL

Howard Rheingold fue la persona que acuñó el término "comunidad virtual" en su libro, The Virtual Community, y en él define las comunidades virtuales como "…agregaciones sociales que emergen de la Red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio" (Rheingold, 1993: 5). En esta definición encontramos tres elementos básicos: la interactividad, el componente afectivo y el tiempo de esa interactividad. 

Desde el mismo comienzo de la acción formativa e-learning se ha de crear ese sentimiento de comunidad entre todos y todas las participantes para que puedan trabajar en colaboración, el aprendizaje colaborativo es un gran avance del e-learning, porque en la actualidad ya no se puede pensar en el conocimiento individual, hay que moverse hacia el conocimiento colectivo.

 

Internet ha pasado progresivamente de ser un depositario de información a convertirse en un instrumento social para la elaboración de conocimiento.
Estas comunidades servirán además para resolver una de las variables que más influye en el fracaso de las acciones de e-learning: el sentido de aislamiento y de soledad de los y las estudiantes.

No queremos finalizar este apartado sin mencionar al menos la tecnología. Desde luego que sin la tecnología y sin unos conocimientos mínimos por parte de los usuarios y usuarias no se podría poner en marcha una acción formativa e-learning, pero en sí misma, no es una variable crítica del sistema (no podemos caer en el error de situar la tecnología por encima de la pedagogía y la didáctica), de ahí que la hayamos dejado al margen.


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