Logotipo formacion e-learning

CARACTERÍSTICAS DEL E-LEARNING

Por regla general, las características de esta modalidad formativa se definen en contraposición con las características de la enseñanza tradicional o presencial. Aquí no seguiremos este modo operativo, pues creemos que Cabero en su artículo Bases Pedagógicas del E-Learning lo hizo de modo magistral (http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/cabero.pdf). En esta ocasión, nosotros optamos por enumerar y explicar brevemente los rasgos distintivos del e-learning:

1.   Separación física entre profesorado y alumnado: los formados pueden participar en un curso de formación a través de la Red en cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador a cualquier hora, de ahí que se consigan romper los límites espacio-temporales (anytime, anywhere).

2.   Uso de medios técnicos como son un ordenador e Internet (o Intranet): un curso que usa esta modalidad se puede desarrollar completamente on-line: contenidos, actividades, evaluación, comunicación,… Internet proporciona acceso instantáneo e ilimitado a una gran cantidad de información y de comunicación (tanto sincrónica como asincrónica) favoreciendo así la colaboración, la discusión, el intercambio de ideas, etc.

3.   El alumnado es el centro de la acción formativa: el e-learning se centra más en el proceso de aprendizaje que en el de enseñanza, de ahí que ahora se necesite un nuevo perfil de alumnado, más maduro, autónomo, motivado y con una gran capacidad para gestionar su tiempo. La teleformación es una formación a medida, adecuada a las características y las necesidades personales, al estilo cognitivo, al ritmo de aprendizaje, etc.  El alumnado adopta un rol activo en el aprendizaje: debe, con la orientación del docente y la interacción con sus compañeros y compañeras, organizar su tiempo, investigar los contenidos y construir sus nuevos conocimientos. No creemos exagerar si decimos que en muchos casos el primer paso en esta nueva modalidad formativa es “aprender a aprender”.

4.   Tutorización: al igual que en el caso del alumnado, también el profesorado se enfrenta a un nuevo rol, dado que ahora ya no se limita a ser un transmisor del conocimiento, en el e-learning se convierte en guía y asesor de los y las estudiantes, y también es la figura eje sobre la que gira el funcionamiento del grupo como tal, ya que debe potenciar la relación entre los/las estudiantes para que haya un verdadero conocimiento colaborativo.

Comunicación: la comunidad virtual que forman los/las docentes y los/las estudiantes se comunica de forma sincrónica (coincidencia en el tiempo real: tutorías on-line y videoconferencias) o asincrónica (no coincidencia en el tiempo real: foros y correo electrónico). 


Volver