Logotipo formacion e-learning

CARACTERÍSTICAS PEDAGÓGICAS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL

Desde el punto de vista pedagógico una plataforma e-learning de permitir una serie de acciones básicas e imprescindibles:

Seguimiento del progreso del alumnado: deberán proporcionar diferentes tipos de información que permitan al tutor/a realizar un seguimiento sobre el progreso del alumno/a. Esta información se hará eco de actividades, autoevaluaciones, test evaluativos, de la participación del alumnado en chats o foros, y del control de asistencia, es decir el número de veces que ha accedido el alumno/a al sistema y el tiempo invertido.
Comunicación interpersonal: la comunicación interpersonal es uno de los pilares de los entornos de formación virtuales, ya que posibilita la constitución de una verdadera comunidad con el consiguiente intercambio entre todas las personas implicadas en el proceso.  
Trabajo colaborativo: en consonancia con el punto anterior, un LMS deberá posibilitar el trabajo colaborativo entre las alumnas/os a través de diferentes aplicaciones que les permitan compartir información, trabajar con documentos conjuntos, facilitar la solución de problemas y la toma de decisiones.
Gestión y administración del alumnado: la plataforma deberá permitir llevar a cabo todas aquellas actividades relacionadas con la gestión académica de los alumnos/as como la matriculación, consulta del expediente académico, expedición de certificados, la creación de grupos, etc.
Creación de ejercicios de evaluación: la evaluación del aprendizaje en este tipo de entornos debe ser contemplada desde dos perspectivas diferentes. Por una parte, el tutor/a debe tener información sobre la adquisición de conocimientos o destrezas por parte del alumno/a. Por otra parte, el alumno/a a través de ejercicios de autoevaluación, recibe información/orientación sobre el grado de adquisición de los contenidos presentados.
Acceso a la información y contenidos de aprendizaje: textos, simulaciones, imágenes, vídeos o audios, etc. Además los alumnos/as pueden acceder a mayor cantidad de información a través de múltiples recursos disponibles en Internet.
Interacción: dado que la interacción es fundamental en el e-learning, las plataformas deben facilitar todos los tipos de interacción posibles, entre profesorado-alumnado, entre estudiantes y entre estudiantes-contenidos de aprendizaje.


Volver