Logotipo formacion e-learning

COMPARATIVA ENTRE PLATAFORMAS

El mercado de plataformas e-learning es muy dinámico, y es que éstas son productos relativamente novedosos y, cualquier desarrollo tecnológico informático, es susceptible de ser integrado o adaptado a una plataforma.
Algunos estudios hechos recientemente demuestran que ninguna de las plataformas actuales tiene una cuota de mercado superior al 5%, lo cual quiere decir que está excesivamente fragmentado, de ahí que estén empezando a producirse fusiones empresariales para crear productos más fuertes y competitivos.

Existen numerosos estudios comparativos entre plataformas, y precisamente en ellos podemos ayudarnos para comparar entre sí las diferentes plataformas que existen en el mercado.
Muchos de estos informes están publicados en Internet y el acceso a ellos es gratuitos (muchos de ellos están en inglés); en este caso, nos remitiremos a dos estudios (publicados en español) que son un mero ejemplo de los muchos que pululan por la Red:

www.ossite.org: catálogo de LMS de software libre evaluadas por JOINT (proyecto europeo cuyo objetivo es evaluar la calidad de las plataformas de teleformación de software libre).
pulsar.ehu.es: estudio de seis plataformas (comerciales y de código abierto) elaborado por el Observatorio de e-learning del País Vasco.

No queremos finalizar este capítulo sin mencionar un buen recurso para comparar plataformas: Edutools (www.edutools.com).  Este sitio web, en inglés, recoge de manera sistemática las plataformas educativas más utilizadas en el mundo e indica sus características de manera estructurada; para cada plataforma se recogen más de 40 ítems relacionados con las herramientas de aprendizaje de los estudiantes, las herramientas de apoyo para los profesores y las especificaciones técnicas.

En cualquier caso, lo más apropiado será siempre ir a la fuente más fiable de cada plataforma, esto es, a la página web del fabricante de dicha plataforma.
A continuación mencionamos dos plataformas virtuales a modo de ejemplo, y se ofrecen direcciones de páginas web que se pueden consultar para ver todas sus características y las posibilidades que ofrecen; son: MOODLE, plataforma de código libre, y FORMACIONONLINE.COM, plataforma comercial y que es en la que se desarrolla la presente acción formativa.


Volver