Logotipo formacion e-learning

HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIÓN EN UNA PLATAFORMA

Las plataformas de e-learning deben proporcionar diferentes niveles de acceso para los distintos tipos de usuarios/as; como ya hemos dicho, cada persona que accede a la plataforma debe identificarse con un nombre de usuario/a y contraseña personal, ello le llevará directamente a entrar en su interfaz personalizada en la que puede hacer todas las operaciones que le estén permitidas, y, decimos que le estén permitidas, porque los diferentes agentes de la acción formativa, tienen distintas posibilidades de hacer, según el grupo al que pertenezcan. Por ejemplo, un/a estudiante no tendrá posibilidades de editar contenido del curso, porque no se le habrá habilitado esa función, o tampoco podrá cambiar contenidos o fechas generales. Es lógico que no todos los participantes tengan las mismas posibilidades de acción.

A continuación veremos cuáles son los perfiles más frecuentes en cualquier plataforma e-learning y que se corresponden con 4 áreas de actuación.

ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS: el administrador de sistemas es la persona encargada del mantenimiento del ordenador en el que se ubica la plataforma; tiene acceso total a todas las funcionalidades, por lo tanto, es la persona encargada de definir los perfiles y los permisos para cada perfil.

ADMINISTRACIÓN DEL CURSO: la persona encargada de administrar el curso o de los contenidos es el responsable de la organizar la presentación, secuenciación, planificación del trabajo, acceso a trabajos o evaluaciones, acceso a contenidos formativos, etc.

TUTORIZACIÓN: la función de la tutorización de una acción formativa está en manos de los tutores/as; en otra unidad didáctica más adelante veremos específicamente sus funciones, pero aquí adelantaremos que se encargan de dar orientaciones al alumnado sobre el proceso formativo, abrir foros de debate relacionados con los contenidos, contestar correos electrónicos, hacer el seguimiento de los/las estudiantes, etc.

ALUMNADO: el alumnado forma el grupo inferior en cuanto a permisos se refiere, ya que sólo pueden acceder al material didáctico de la acción formativa y a las herramientas de comunicación habilitadas para que se interrelacionen con los demás compañeros y con el personal de tutorías o de administración.


Volver