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HERRAMIENTAS DE  COMUNICACIÓN PERSONAL EN UNA PLATAFORMA VIRTUAL

El área de la comunicación personal es una de las más importantes de la plataforma, ya que de ella depende la comunicación entre todos los agentes de la comunidad educativa: alumnado, profesorado y personal de administración. Nos atrevemos a decir que es una de las herramientas más poderosas por cuanto que sin ella no sería posible alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos.

            Prácticamente en todas las plataformas actuales podemos distinguir herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica. En esta ocasión nos limitaremos a las más usadas y extendidas, lo cual no quiere decir que no haya plataformas que incluyen otras posibilidades (la plataforma en la que se realiza este curso presenta una gran variedad de ellas como veremos).

            La comunicación sincrónica es aquella que requiere la presencia simultánea de los/las participantes. Las herramientas que aseguran este tipo de comunicación son: el chat, videoconferencias y la pizarra compartida.

            Mientras que en la comunicación asincrónica esa presencia simultánea no es necesaria, por tanto no existe coincidencia en el tiempo. Se lleva a cabo a través de: el correo electrónico, los foros de debate y tablón de anuncios.

            Tanto la una como la otra son importantísimas en el proceso formativo, pero sin dudas, la que más flexibilidad aporta es la comunicación asincrónica.

 

CHAT: esta palabra es de origen inglés, sin embargo el castellano la ha adoptado y hoy en día está totalmente extendida; no obstante, para los más puristas, hablar de “charlas” también es correcto.

Sea como sea su denominación, esta herramienta es un medio de comunicación textual síncrono. Las plataformas presentan este servicio a través de una interfaz común a la que se conectan todos los participantes; cada persona escribirá un texto que será visible a todos los demás usuarios/as conectados al chat.

Es una herramienta muy útil porque se puede recibir una respuesta al momento, o incluso coordinar o trabajar en grupo.

VIDEOCONFERENCIAS: herramienta que permite llevar a cabo el encuentro de varias personas situadas en lugares diferentes y establecer una conversación igual que lo harían si estuvieran en la misma sala; la comunicación es de audio y vídeo, y, además, es bidireccional.

PIZARRA COMPARTIDA: herramienta gráfica de trabajo en grupo, de manera que todas las anotaciones que hace una persona en esa pizarra son vista inmediatamente por el resto de las personas, incluso, las más avanzadas, ofrecen la posibilidad de modificación de un documento de trabajo en tiempo real en todos los ordenadores conectados.

CORREO ELECTRÓNICO: quizás la herramienta más usada de Internet, el correo electrónico o e-mail, se incorpora a las plataformas virtuales; es de carácter interno y sirve para que los participantes de la acción formativa se intercambien correos entre sí. Son privados, lo cual significa que sólo el emisor y el receptor conocen su contenido.

Normalmente admite el envío de ficheros adjuntos (igual que el e-mail tradicional).

Conectado con este servicio, en algunos manuales se mencionan la herramienta de las LISTAS DE DISTRIBUCIÓN; nosotros no lo consideramos una herramienta especial y diferente al correo electrónico, pero sí queremos mencionarla. Las listas de correo facilitan la comunicación entre un grupo de trabajo ya que las listas se configuran con el número de participantes que se desee en cada momento.

FOROS DE DEBATE: el sistema de funcionamiento es el mismo que el del correo electrónico, pero a diferencia de éste, el contenido es público, ya que todas las personas que tengan acceso a ese foro, podrán ver lo que han escrito los demás participantes. En algunos manuales se define un foro como un debate textual asíncrono, y es que entre los participantes se pueden establecer verdaderos diálogos escritos, de manera que no sólo se puede conocer el contenido de los mensajes, sino que también se puede intervenir y aportar algo personal.

Los foros se han convertido en una herramienta esencial en acciones formativas en modalidad e-learning, porque al ser un lugar de participación público todos pueden contribuir al conocimiento y, además, con ellos se fomenta el sentimiento de grupo, de manera que en muchas ocasiones reduce el sentimiento de aislamiento que a veces produce la teleformación.

TABLÓN DE ANUNCIOS: herramienta que sirve para exponer comunicados o envíos de notas, que suponen una publicación de novedades relacionadas con la acción formativa. Algunas plataformas ofrecen esta herramienta de manera que sea el personal docente el encargado de publicar, y para el alumnado sólo existe la posibilidad de lectura. Suele contener sistemas de búsqueda de anotaciones y posibilidades de usar efectos visuales como iconos, imágenes, colores, etc.


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