Logotipo formacion e-learning

HERRAMIENTAS DE CONTENIDOS DE UNA PLATAFORMA VIRTUAL

Cuando hablamos aquí de herramientas de contenido nos estamos refiriendo a los materiales didácticos en soporte digital que el alumnado tiene a su disposición.

El número de estas herramientas, al igual que en el caso anterior, puede variar de unas plataformas a otras, no obstante, aquí nos haremos eco de las que se encuentran con más asiduidad.

PROGRAMA DEL CURSO: documentos que contiene información general de la acción formativa, por ejemplo, temario, duración, cronograma, objetivos, proceso de evaluación, etc.

GUÍA DIDÁCTICA: la guía de estudio debe informar al alumno/a sobre cuál es la mejor forma de conseguir los objetivos de aprendizaje fijados. Normalmente contiene: presentación del equipo docente, presentación del curso, recomendaciones generales, distribución de contenidos, planificación de la acción formativa, etc.

CONTENIDOS: el material didáctico elaborado por el experto o equipo docente que responde al programa de la acción formativa. Estos contenidos pueden ir desde simples documentos de texto hasta complejas simulaciones o vídeos de clases magistrales.

REPOSITORIO: los contenidos de un curso virtual pueden llegar a ser muy amplios y por tanto de difícil manejo, de ahí que algunas plataformas cuenten con un repositorio o recopilador de contenidos para que cualquier persona matriculada en el curso pueda localizarlos sin dificultad.

GLOSARIO: herramienta que contiene un catálogo de palabras relacionadas con la materia que se trata en el curso.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: Documentos y enlaces útiles para los/las estudiantes y que el/la docente puede ir enriqueciendo conforme avance el curso. Pueden ser internos (archivos guardados en el Campus) o externos (son enlaces a otras direcciones web o a archivos).

FAQ’s: preguntas breves acompañadas de sus respuestas correspondientes; normalmente responden a cuestiones que frecuentemente plantean los/las estudiantes, así pues, para evitar que el tutor/a responde varias veces a la misma pregunta se incluyen esas preguntas más frecuentes.


Volver