Logotipo formacion e-learning

NUEVAS TENDENCIAS EN PLATAFORMAS

La "PRIMERA GENERACIÓN" de páginas web forma lo que se ha dado en llamar la "WEB 1.0" incluye todos los servicios basados en la utilización de páginas web más bien estáticas, en las que la transmisión de información se produce desde la página WEB al usuario/a. Poco a poco en estas páginas se incluyen servicios como los de mensajería, compras on-line, foros, etc., así las páginas web incluyeron la posibilidad de enviar datos, hacer transacciones económicas, etc.

Pero en el mundo de Internet todo evoluciona rápidamente, por eso ya hace algún tiempo que oímos hablar de "WEB 2.0" este término serefiere a una SEGUNDA GENERACIÓN WEB basada en comunidades de usuarios/as y un conjunto de servicios que tienen en cuenta la participación de los mismos, en definitiva estos servicios fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios/as. Estamos ante una Red hecha por y para la gente.

Con la aparición de las Web 2.0 tenemos, además de los habituales programas de escritorio, un repertorio inagotable de aplicaciones web que se caracterizan por su orientación al trabajo colaborativo y por el aprovechamiento de la inteligencia colectiva:

Vídeo realmente interesante sobre la nueva forma de entender el conocimiento; tiene una duración escasa de 7 minutos.

Desde luego la lista de servicios de la Web 2.0 que pueden usarse en las plataformas de e-learning con fines educativos y formativos es amplísima, aquí nos limitaremos a mencionar algunas de las más conocidas actualmente: los edublogs, las wikis, las aplicaciones de mapas conceptuales, los repositorios de contenidos didácticos, de vídeos, imágenes, etc., etc., etc. En otro módulo de la presente acción formativa se explicaran algunas de estas aplicaciones.


Volver