Logotipo formacion e-learning

SCORM (SHARABLE CONTENT OBJECT REFERENCE MODEL)

En noviembre de 1997, el gobierno de Estados Unidos lanzó una iniciativa para proveer educación y capacitación a todas aquellas personas que así lo requirieran, sin importar el lugar o la hora; de dicha iniciativa surgió "ADL" (Advanced Distributed Learning) que recogió todos los avances hechos hasta el momento sobre normativas en el e-learning y buscó mejorarlas, surgiendo así tres años después, "SCORM" (Sharable Content Object Reference Model = Modelo de Referencia para Compartir el Contenido).

En definitiva, esta norma facilita métodos comunes de descripción, identificación y búsqueda de objetos de aprendizaje, desarrollados bajo diversos formatos y plataformas para garantizar su reusabilidad.

SCORM normaliza y especifica las necesidades críticas para asegurar la interoperabilidad de los sistemas de formación virtual:

- Define todos los datos (alumnos/as, organización, resultados de aprendizaje, datos de evaluación, etc.) que debe recoger una plataforma.
- Define y específica todos los datos que puede generar el alumno/a en su navegación y aprendizaje por un curso y cómo éstos deben enviarse a cualquier plataforma.
- Define cómo debe construirse un curso SCORM compatible y cómo calificar con metadatos los objetos educativos.
- Define cómo se debe importar/exportar un curso SCORM compatible entre cualquier utilidad de creación de contenidos y una plataforma.

En resumen, SCORM es la primera norma real para poder trabajar en «estándares», de forma que nadie que sea tecnológica solvente en la actividad de la formación virtual puede eludir esta realidad ni ignorarla en sus productos y proyectos.


Volver