Logotipo formacion e-learning

UNIVERSIDADES EN EL E-LEARNING

Como ya se ha explicado en la Unidad Didáctica 1, la irrupción y aceptación masiva de Internet allá por la década de los 90, produjo un gran impulso a la formación a distancia mediada por el ordenador. Desde ese momento y hasta ahora el número de instituciones educativas tanto públicas como privadas, y el número de empresas que han adoptado este modelo de formación ha aumentado de forma espectacular.

Cuando hablamos de instituciones educativas nos referimos aquí casi exclusivamente al ámbito universitario (en los niveles educativos anteriores a la universidad la implantación del e-learning no deja de ser, casi prácticamente, un apoyo a las clases presenciales tradicionales). Hasta bien entrado el siglo XX la universidad era la responsable principal de proporcionar formación a los futuros trabajadores y trabajadoras; sin embargo la sociedad y el mundo laboral empezó a cambiar rápidamente y se vio la necesidad de hacer una formación continua al personal laboral ya adulto. Afortunadamente, la institución universitaria reaccionó rápidamente y vio en la formación e-learning una manera de seguir proporcionando formación bajo esa demanda.

Por supuesto que las universidades (públicas y privadas) se han subido al carro del e-learning en estos últimos años, y el hecho es que prácticamente todas ofrecen formación en esta modalidad (si no cursos completos, sí asignaturas y programas específicos de formación). No obstante, aún hoy en día apenas hay universidades donde se pueda cursar una licenciatura sólo en la modalidad on-line, salvo en la UNED y en la UOC.

No vamos a extendernos en el caso de la UNED porque, como ya se explicó en la Unidad Didáctica 1, es una universidad a distancia que se adaptó muy bien al uso de las nuevas tecnologías. Pero sí nos detendremos en el caso de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC: www.uoc.es), universidad totalmente virtual fundada en el año 1995; como el resto de universidades virtuales se caracteriza por tener un profesorado a tiempo completo bastante escaso, con lo cual puntualmente contratan personal para tutorizar o especialistas en determinadas disciplinas.

De más está decir que hoy en día esta universidad se está adaptando al Espacio Europeo de Educación Superior (Espacio de Bolonia) y cuenta ya con numerosas titulaciones adaptadas a dicho espacio: Grado en Comunicación, Grado en Derecho, Grado en Administración de Empresas, etc., así como masters tan reconocidos como Máster Oficial en Educación y TIC (e-learning), o Máster Oficial en Prevención y Riesgos Laborales, por mencionar alguno.

Desde luego en las universidades españolas el e-learning no es futuro, ya es presente, pero sí es cierto que nuestras universidades deberán afrontar retos muy importantes, por ejemplo, incentivar y reconocer la enorme inversión de tiempo y trabajo que supone al profesorado universitario ofrecer servicios e-learning a un alumnado presencial, esclarecer el marco jurídico relativo a los derechos de autor, explorar las posibilidades del los móviles 3G en relación al aprendizaje, etc.


Volver